SÓLO FALTÓ VICKIE EL VIKINGO

Domingo 11 de mayo de nuestro señor. Se celebra la 2ª Edición de la Ruta Vikinga de Catoira y parte de las huestes portelianas se desplazan hasta allá para disfrutar de la ruta, de los manjares, de las bebidas y de las vistas, je, je, je.
A eso de las 08:30 horas unos cuantos de nosotros habíamos quedado a lado de la estación de autobuses de A Pobra para reunirnos e ir todos en procesión, así que allí aparecimos a la hora señalada, Txotxe, David, Pako, Fer, los Blanco Brothers (Santi y Ángel) y Luismi. Por otra parte, Varela, Alberto, Alejandro y Juan, se desplazaron por sus medios. Además, en Catoira nos esperaba el progenitor de los Blanco Brothers, que también se había apuntado a la aventura.
Después de recoger nuestros dorsales, nos dispusimos todos juntos para la salida de la ruta que se retrasó unos minutillos, pero nada sin importancia.
Los primeros kilómetros de calentamiento van discurriendo por el centro de Catoira para irnos, poco a poco, llevándonos hacia las estribaciones del Xiabre. Los más de 300 bikers que nos habíamos juntado en esta edición serpenteábamos por las pistas, caminos y carreteras de la zona y ello provocaba, en algunos momentos, retenciones de tráfico, pero de tráfico de bicicletas, sobre todo en las zonas con alguna complicación, como era el camino que bordeaba los molinos de viento de Abalo y en el que se vio alguna caída sin importancia.
Como decíamos, la ruta, en sus primeros 20 kilómetros, circulaba por los caminos que bordean la ladera del Xiabre y en ella se sucedían falsos llanos con algunos repechos de impresión que hacían que a algunos los pulsómetros les echasen humo, si no que se lo digan a Luismi que llegó hasta las 197 ppm en uno de ellos.
Entre medias, la organización había dispuesto dos avituallamientos que vinieron de perlas dada la buena temperatura con la que nos había regalado un día despejado ideal para pedalear. El primero de ellos al lado de la capilla de San Cibrán, a la sombra de la arboleda que la rodea y en la que unos gaiteiros alegraban la parada. El segundo de ellos estaba justo después de cruzar la carretera que lleva a Caldas y a partir de ahí quedaba muy poco por subir para después empezar con la diversión.
Después de aprovechar para tomar también un refrigerio en este segundo avituallamiento, proseguimos la marcha con los Blanco Brothers causando sensación durante todo el recorrido por su tándem.
Después de un par de repechitos no muy exigentes, uno de ellos relativamente técnico al tener que subir por una zona de rocas, iniciamos el descenso por un sendero entre pinos que nos llevaba hasta una pista más ancha, pero justo en ese momento, cuando Luismi intenta pedalear se da cuenta de que algo va mal, le "patina el embrague" lo que quiere decir que el buje de su rueda trasera ha dicho basta sin avisar y que le deja tirado a mitad de ruta, después de haber sufrido en todas las subidas y justo cuando iba a empezar lo más divertido.
A pesar de los intentos de Ángel de querer revisar la avería, Fer da muestras de su sabiduría mecánica indicándole que no hay nada que hacer y que hay que avisar al juez para que proceda al levantamiento del cadáver. Sólo faltó Vickie el Vikingo para que, frotándose la nariz, nos diese una solución a esta avería.
La buena organización de la ruta se pudo observar otra vez cuando, en pleno cabreo de Luismi por el pasamiento de su querido buje, dos bikers del club organizador se detienen y proceden a llamar a un vehículo de asistencia para que pase a recoger los restos mortales de la Focus, unos metros más abajo, en una pista diferente por la que ya habíamos pasado alguna vez en sentido contrario, en alguna de nuestras visitas al otro lado de la ría.
Dado que la crónica la escribe el sufridor de la avería, seguiré contando mi aventura a la espera de que a alguno del resto de los portelas se decida a contarnos lo que ocurrió de allí en adelante.
.......... por aquí seguiría la historia interesante.
Como decíamos, Luismi bajó hacia otra pista dónde estuvo esperando unos minutos a que llegara la furgoneta que le iba a recoger para acercarlo hasta el polideportivo de Catoira. Mientras esperaba, su cabeza no dejaba de pensar en el percance, en que no pudo acabar la ruta y disfrutar del resto del recorrido.
Justo antes de llegar el vehículo, un quad de la organización que pasaba por allí se paró para preguntarle lo que le había pasado y hacerle compañía mientras tanto. Después de poco más de 5 minutos, llegó la furgoneta, cargaron la bici dentro y prosiguieron hacia abajo.
Gracias a que a Luismi no le falta labia y al conductor de la furgoneta tampoco, el trayecto se estaba haciendo corto, pero dados los percances sufridos por algunos otros participantes, alguno de los cuales tuvo que ser ingresado en el hospital por fractura de clavícula, tuvieron que parar a recoger a una chica, familiar de uno de los heridos para acercarla hasta la llegada y que pudiese ir hasta al hospital.
Una vez abajo, Luismi guardó la bici en la furgoneta de Santi, y subió hasta el polideportivo para ducharse, donde se encontró ya con el resto de los portelas que había llegado y acicalado a la espera del resto del pelotón.
Después de un rato de espera, hicieron aparición, se fueron a duchar y cuando estuvimos reunidos todos, nos desplazamos hasta el restaurante A Pedra para devorar con ansia las pizzas tamaño vikingo que sirven allí y que duraron lo que se tarda en decir "aguirrezabalagairuretagoienabelausteguigoitia".
Luismi, parafraseando a Arnold Schwarzenegger, en la primera película de Terminator, comentó "¡volveré!", pero no sabemos si se refería a la III Ruta Vikinga o a devorar las pizzas a A Pedra.

Las fotos de esta crónica, excepto las de las pizzas, las hemos obtenido de l@s fotógraf@s que acudieron a la II Ruta Vikinga. Desde aquí agradecerles su gran trabajo por la cantidad y, sobre todo, la calidad de las fotos: Gloria Silva Coira, Jennifer Rey Miguéns, Isma Llerena Moreiras, Noa Silva, Benjamin Ramos Romero (si falta alguno que nos disculpe y nos lo haga saber para incluirlo en la relación)


Track de la ruta (versión Luismi)


Track de la ruta del resto


Vídeo de la ruta

II Ruta Vikinga from Luís Miguel Domínguez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario