El Club

HISTORIA DEL CLUB
Es difícil establecer con exactitud el punto de partida de Portela Mtb, podríamos considerar al maestro Brei uno de sus precursores, ya que hace unos años,  viendo que sus condiciones atléticas no eran las más adecuadas para destacar en deportes como Basket o futbolín decidió lanzarse con su bici a recorrer los montes del Barbanza desde Pobra do Caramiñal. No tardaron mucho en unirse a esta aventura sus dos únicos escuderos durante esa época, Patero y Nolo, compartiendo juntos duras expediciones por la zona que les permitió conocer muchas de las rutas por las que rulamos actualmente.
En no mucho tiempo el Barbanza se les quedó pequeño, de forma que su ansia por explorar nuevos mundos y medir sus fuerzas con otros bikers les llevó a participar en marchas por toda Galicia, acumulando grandes anécdotas y recuerdos con los que nos deleitan habitualmente en nuestras rutas.
Pero Brei no se conformaba con desarrollar su carrera Biker únicamente en Galicia y viendo que la élite del Mountain Bike se daba cita en Cantabria en la prueba de los  Diez Mil del Soplao, no se lo pensó dos veces y organizó la primera incursión del grupeto en la edición del 2008 de esta prestigiosa prueba.
Paralelamente a estos pioneros se fue gestando un nuevo grupeto con la presencia de Fer, Josito, Edu y Aki, quienes enseguida se engancharon a este mundillo y a pesar de algún susto (alguno de ellos muy grave), demostraron que no era un hobby pasajero y que lo de la bici iba para largo.
Además también se produjo el estreno del Furón, con unos inicios que pueden considerarse similares a los de Brei, ya que después de sus decepciones en fútbol y tenis decidió lanzarse al monte con su bici a explorar la zona, casi siempre como un alma solitaria.
Posteriormente se unieron al grupeto Cobi, Paco y Pas, quien animado por Josito comprobó que la bici era capaz de llegar más allá de Cabio y tras una dura toma de contacto en la Hijaputa, que hizo temer al resto de miembros por su continuidad en el grupo, se convirtió en uno de los habituales de las salidas.
Estaba claro que sólo era cuestión de tiempo que todos estos Bikers se unieran para compartir sus salidas, así que en el año 2009 se formó un primer grupo de elegidos, que refrendó su unión con una expedición conjunta a la edición de ese año de los Diez Mil del Soplao y con el diseño de las primeras equipaciones patrocinadas por SportBike. En esta época se eligió el nombre actual del club tras una durísima votación en la que "Portela Mtb" (haciendo referencia a la Portela, la subida que más frecuentemente realizamos) consiguió superar a nombres como "Satanases da Portela" "Kill´Em All" "Bikers da Alameda"...
En esa época se unieron a las salidas varios de los actuales pesos pesados del club como José Manuel, Fran, Crecholom y se produjeron las salidas intermitentes de José Noal y esporádicas de José Lojo.
En los últimos tiempos Luismi, Varela, Alberto y Matías se han enganchado definitivamente y las excelentes relaciones con los Bikers del Cantón y con el grupeto de Bikers do Barbanza han permitido un flujo bidireccional, con el resultado de que muchos de sus bikers son uno más dentro de la familia Portela Mtb, tales como Luis Tubío, Jaime, Pedro Naveiro, Julián, Gilberto...
Además también pudimos contar en varias ocasiones, sobre todo el pasado verano, con la grata compañía de cracks como Harguindey, Coleguita de Aguiño, Javi Pájaro, Guiller, Javi Songoku, Iván, Eloy, Manuel, la gente del Hospital do Barbanza, Anxo Lorenzo, Peña Coto da Moreira de Cures...
El año 2010 ha sido frenético para el club, con la habitual escapada al Soplao (cada vez más concurrida), la presencia en las marchas de Porto do Son, Boiro y Serra de Outes, las cenitas de Navidad y Verano, el lanzamiento del Blog y del grupo de Facebook, la constitución oficial del club, numerosas quedadas nocturnas veraniegas, el Desafío Tri-Portela, la presentación de las nuevas equipaciones con el patrocinio de Bar de San Isidro y XXL suplementación deportiva y la colaboración de Moreno Sport.
Por lo que parece esto sólo es el comienzo de una gran amistad...
SECCIONES
Dentro de Portela Mtb existen actualmente 3 secciones:

-Sección Kill´Em All: 
El Maestro Brei siempre se ha mostrado como un gran defensor del Mountain Bike en estado puro, basado en la libertad que ofrece la bici de montaña para adaptarse a todos los terrenos y rular disfrutando de la naturaleza y del aire libre, por lo que la influencia del ciclismo de carretera, con sus entrenamientos y competitividad consideró que suponía una amenaza a los principios de un verdadero Biker.
Pero Brei quiso ir más allá de una simple cruzada contra los carreteros e inculcó a esta sección una moralidad que la convierte en la sección más selectiva y radical de los Portela Mtb, con varios principios básicos:
     1.-No ser carretero.
     2.-No estar casado.
     3.-No llevar mariconeras ni bolsitos.
     4.-Mostrar un mínimo nivel técnico.
     5.-Nada de culottes estilo lycra.
Hasta el momento no hay ningún miembro de la peña que cumpla todos los requisitos, pero Brei confía en que en no mucho tiempo aparezca "el elegido", ese biker que mostrará el camino a los Portela Mtb y los guiará en sus andanzas por los Montes del Barbanza.

-Grupo del Miedo: 
El buen rollito que se respira en Portela Mtb durante todo el año sufre un paréntesis en los meses previos al Soplao, donde todos los gallitos de la peña tratan de afinar su estado de forma midiendo sus fuerzas con el resto de la tropa.
Este hecho es más evidente en un grupillo con un nivel de forma similar que aprovecha la mínima muestra de debilidad de sus compañeros para afilar los cuchillos y lanzar ataques sin piedad. Hasta el momento sus miembros son Aki, José Manuel, Edu, Fran, Furón y Pas, pero tiene pinta de que no tardará en ampliarse con varias de las nuevas incorporaciones.


-Alimañas de Vigo:
Los Portela Mtb no tienen fronteras, por lo que aprovechando la estancia entre semana de Pas y Crecholom en tierras viguesas, se realizan rules por la zona para inculcar los principios de los Portela Mtb a los indígenas.