Verín-Manzaneda

Las recientes imágenes de nuestros queridos amigos de la Peña Chans do Barbanza, Byron y Elisardo, rodeados de nieve en su reciente aventura del Camino de Santiago, generó una envidia sana en nuestra peña, de forma que no queriendo ser menos, enviamos a uno de nuestros miembros a realizar una ruta que compitiese en belleza con la preciosa estampa con la que nos obsequiaron nuestros vecinos.
El fin de semana era el idóneo, ya que las previsiones meteorológicas indicaban frío intenso y nevadas por encima de los 1000 metros, así que elegimos como destino la zona de Manzaneda y ante la dificultad de la empresa seleccionamos entre nuestro grupo de élite a un biker de reconocido prestigio en condiciones extremas, dada su gran capacidad de adaptación al medio, sus dotes de orientación y su destreza en los terrenos más complicados.



El inicio de la ruta se situó en Verín, desde donde nuestro biker se dirigió a la zona de Castrelo do Val y Laza siguiendo un track del forero jolumar, un miembro de la peña Btt Verín. El inicio de la ruta se hace bastante llevadero, todo por asfalto y sin mucha pendiente, pero a partir de Laza la cosa se complica, ya que a pesar de que se sigue rodando en asfalto, la ascensión es continua, sin descanso y con zonas de bastante pendiente, aunque todo ello compensado por unas impresionantes vistas de aldeas típicas de la montaña gallega rodeados de espectaculares soutos con castaños centenarios.
Una vez llegado a Camba la carretera se convierte en una pista forestal y en este punto el Gps de Pas se quedó congelado adelantándose al frío y la nieve que se encontraría después. No pasaron ni 5 minutos desde ese hecho hasta que Pas acabara perdido en un campo, rodeado de zarzas, barro y restos de un incendio. En este punto decidió echar mano de las enseñanzas de Aki, su maestro en técnicas de supervivencia y orientación, sacándose de la chistera el truco que mejor funciona en estas ocasiones, la suerte, por lo que casi sin querer se topó con la pista que le tendría que llevar a Manzaneda pudiendo así continuar su aventura.
La pista forestal tenía muy buena pinta, muy rodadora y con una pendiente constante pero no muy matadora, pero esto no fue más que un espejismo, ya que poco a poco la nieve fue haciéndose dueña de la situación y nuestro biker solo pudo continuar su marcha gracias a las marcas que dejaba un 4x4 valiéndose de su gran capacidad técnica en estas situaciones. Pero al poco tiempo la decepción se apoderó de nuestro amigo, ya que el 4x4 decidió no continuar su marcha y nuestro biker tuvo que dar la vuelta a la mitad de su aventura, regresando congelado hasta Verín, pero con la satisfacción de haber dejado el pabellón de Portela Mtb bien alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario