Verín-Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria, Camino Sanabres, Vía de la Plata
Con un poco de retraso os cuento otra de las escapadas por tierras ourensanas en período Pre-Soplao...
En este caso fue una ruta interautonómica (qué fantasma!! ;-), ya que partí de Verín rumbo a Puebla de Sanabria por carretera. A la hora de seleccionar la ruta a realizar ese finde tuve bastantes dudas, ya que tenía en mente rular por la zona del Camino de Santiago Sanabrés, pillándolo en A Gudiña y dirigiéndome hacia Laza, pero por otra parte también me apetecía hacer una escapada a la zona de Puebla de Sanabria, atravesando la zona del Padornelo, así que como seguramente mis lazos de unión con estas tierras, que me han permitido visitar lugares espectaculares, se hayan finiquitado y probablemente fuese una de las últimas (sino la última) de mis aventuras por la zona, me dije: "y por que no hacerlo todo??".
La verdad es que la empresa era un poco locura, ya que la ida y vuelta de Verín a Puebla de Sanabria por carretera suponía unos 180 km., a los que había que sumar unos 35 km del tramo de Camino de Santiago de A Gudiña a Laza por monte y unos 20 Km. de Laza a Verín, aunque estos últimos todos por carretera y tirando hacia abajo.
Como el asunto iba para largo partí con las primeras luces del alba de Verín por la carretera de A Gudiña. A las primeras de cambio me encontré con lo que sería una constante a lo largo de la "rutilla", subidas, subidas y más subidas, en una ascensión casi constante desde los 400 metros de Verín hasta los casi 1400 metros de la zona del Padornelo.
La verdad es que las sensaciones bastante buenas, también es verdad que no forcé en ningún momento, ya que sabía que habría regular para poder completar la ruta, así que piano piano fui ascendiendo hasta coronar los puertos de A Canda y O Padornelo, atravesando los túneles por los que discurre la antigua nacional, hoy en día sin apenas tráfico gracias a la construcción de la Autovía.
Menuda sensación en los túneles! Era la primera vez que atravesaba un túnel de este estilo en bici y como cambia la cosa con respecto a cuando lo haces en coche...están oscurísimos y hace un pelete de tres pares de cojones debido a la combinación de humedad y corriente de aire! Tuve que encender las luces que llevaba en la mochila de casualidad, ya que no me imaginaba que las iba a tener que usar en un día estupendo de sol como hacía y abrigarme con el cortavientos para no congelarme en el intento.
Desde O Padornelo rápido descenso hacia el pueblo de Requejo, donde me cruzo con un buen número de peregrinos y tras un tramo de rodaje carretero, aterrizaje en Puebla de Sanabria, donde tras una visitilla rápida y las fotos de rigor tome el rumbo de vuelta hacia Verín.
Puebla de Sanabria, Camino Sanabres, Vía de la Plata
A la vuelta la subida al Padornelo se me hizo bastante llevadera, ya que tiene una pendiente constante y tendida que se hace sin problemas si te la tomas con calma, pero una vez cruzado el túnel la cosa se complicó, ya que empezó a soplar un fuerte viento en contra que me machacó durante el trayecto hasta A Gudiña.
Puebla de Sanabria, Camino Sanabres, Vía de la Plata
En A Gudiña enlacé con el Camino de Santiago rumbo a Laza y tras un pequeño tramo de rodaje por monte vi que algo no andaba bien (aparte de mi cabeza, pero eso ya lo sabía antes de salir de casa...), observando que la rueda trasera la tenía deshinchada. Tras "darlle aire" un buen rato y conseguir que tuviese una presión suficiente para rular volví a ponerme en marcha, aunque tras un ratillo de pedaleo el mínimo resquicio de sentido común que me quedaba, unido al cansancio acumulado, consiguieron hacerme ver que con mis conocimientos de mecánica, la idea de adentrarme en el monte en solitario en esas condiciones podría ser  demasiado arriesgado, así que decidí dejar la exploración de ese tramo y completar la ruta por carretera hacia Verín (por carretera y cuesta abajo...era un caramelito demasiado apetecible a esas alturas de la ruta...;-).
A pesar de no poder completar la "rutilla", al final quedó una buena aventura de 180 km en unas 8 horas de pedaleo.
Track de la ruta (Garmin Connect)

2 comentarios:

  1. Y no llegaste a Benavente porque soplaba del este que si no.......

    ResponderEliminar
  2. La pena fue no poder explorar el tramo de Camino de Santiago desde A Gudiña, ya que tenía muy buena pinta y la gente comenta que tiene zonas bastante wapas

    ResponderEliminar