LA PARÁBOLA DE LOS HIJOS PRÓDIGOS

27 de diciembre de 2014. Después de unos meses sin verles el pelo en nuestras salidas habituales de los sábados por la mañana, dos de los hijos pródigos de Portela MTB vuelven al redil. Pate y Luís, cuñados y residentes en la Angustia, aparecen por fin tras una temporada de relax bicicletero.
Pues eso, sábado por la mañana, reunión a las 10 en el lugar de costumbre y al final nos juntamos Fer, Aki, José María, los antedichos Pate y Luís, Juan y Luismi.
Salimos en dirección a Sanisidro, pero esta vez con una variante ya que, a la altura de Portocarro, seguimos rectos hacia A Crocha en vez de subir hacia A Pontebarbanza, para luego coger el camino que lleva en dirección a los molinos de O Inferniño. Pero Fer, que había tomado el mando, no nos quería llevar hasta allí si no que, en uno de los cruces de caminos, no nos desviamos a la derecha si no que seguimos de frente para acabar en el puente de la autovía que está antes del Cruceiro Novo.
Una vez en Sanisidro, otro cambio de ruta no habitual, y nos vamos hacia la iglesia para bajar por el camino que lleva hasta Rego de Horta pero un problema nos hace recular, el camino está bastante tapado por la maleza. Vuelta para atrás hasta la carretera y descendemos hacia donde teníamos pensado para luego coger la pista que nos dejará, con su rampita y su canesú, delante de la capilla de la Guadalupe.
Como con la subida de pulsaciones anterior no nos había llegado, cogemos el tramo hormigonado que hay al lado de la capilla, que también tiene su gracia en forma de porcentaje tocanarices, y vamos dirigiendo nuestras pedaladas hacia el lugar de Ouxo desde donde cruzaremos la autovía por el puente para irnos desplazando por su vía lateral hasta el campo de fútbol de A Mina, en Escarabote.
Esta vez, en vez de seguir por la derecha de la autovía, Fer nos lleva a pasar por debajo, justo hasta una pista que empieza al lado de una casa que parece abandonada y por la que vamos subiendo en dirección a Montaña.
Al llegar al cruce que lleva a Mosquete, pasamos la carretera y seguimos por la pista que hay a la derecha según se sube y que, con sus múltiples variantes, subidas y bajadas, nos va llevando cerca de la cantera de Runs.
Subimos el tramo de carretera que sigue en dirección también a Mosquete pero al cruzar el puente, cogemos uno de nuestros tramos favoritos cuando pasamos por allí y que pasará a los anales de la historia por ser donde nuestro compañero Valentín hizo su especial "despedida de soltero".
Pasado este tramo, seguimos por la pista que lleva en dirección a Cubelo para rendir homenaje a otro colega en lo que denominamos "la bajada Julini". Ya lo hemos comentado otras veces, no es un tramo de los que se dicen técnicos pero sí que es divertido, al menos para nosotros, con sus zonas reviradas, sus piedras, sendero estrecho entre árboles, etc... y que nos deja en Loxo de Abaixo.
Aprovechando la fuente que hay allí paramos para reabastecernos de agua, comer algo y seguidamente nos vamos hacia........Loxo de Abaixo y justo al pasar las casas vemos una pista que siempre nos llamó la atención pero por la que nunca nos había dado por pasar y en un pispás, estábamos todos subiendo, o al menos intentándolo, ya que los 50 primeros metros tenían su dificultad por lo complicado del terreno.
Una vez pasado "lo peor" continuamos por lo que parece un camino que nos lleva en dirección a Pomardorío y paralelos durante un rato a un riachuelo hasta que nos encontramos de bruces con él.
Menos mal que no hay mucha profundidad porque no se puede pasar sobre las bicis por la piedras que hay, así que decidimos empujar y lo tuvimos que hacer unos cuantos metros más porque aquel piso era tremendamente resbaladizo y falso, además del agua que bajaba incluso por el camino, entre la hierba.
Una vez en Pomardorío, bajamos un tramo pero Fer tenía ganas de pedalear un poco más así que cogemos las pistas de la parcelaria para ir hacia Ameán, luego a Cures hasta salir a la carretera de Noia. Su idea era subir por una pista que había visto y que, según él, tenía buena pinta. La verdad es que no estaba mal, pero tenía su puntito de dureza, además de que, si hubiéramos girado a la derecha en vez de coger a la izquierda, habríamos sufrido menos.
Estamos ahora en la pista que va de Moimenta hacia el polígono de Boiro, pero claro, no podíamos ir derechos, había que coger la subidita del cortafuegos que también tiene su miga, las pulsaciones subieron cosa fina, pero luego viene la parte divertida, bajada lanzada hasta el polígono de Boiro.
Desgraciadamente para Luismi, los neumáticos tubeless no llevan líquido suficiente para impedir pinchazos y tiene que parar un par de veces a darle aire a la rueda trasera para poder llegar hasta Don Paquito. Pero desgraciadamente éste está cerrado así que, seguimos hasta el puerto de Escarabote y paramos en el bar que hay al lado del parque donde deleitaron nuestros paladares con unas buenas raciones de empanada.
Después de que Luismi le volviera a dar algo de aire a la rueda para llegar hasta casa, seguimos por el paseo que bordea la costa hasta el Conchido y desde allí por el Camino Real hasta casa.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario